miércoles, 31 de agosto de 2011

Alberto Motessi - MCI G12 Bogotá, Colombia (Desafio a las Artes)

2 Pedro 1:16: Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

Cuando se tiene una buena relación con el Señor siempre vamos a exaltar a Cristo. Independiente de cual sea nuestra ocupación siempre debemos imitar a Cristo, el debe ser nuestra inspiración. Siempre debemos predicar a Cristo, si predicamos hombres como referencia esto nos está apartando del real propósito que significa seguir a Cristo, y mas cuando el personaje al que nos referimos fue un loco que acabó con su vida. En el siguiente vídeo, Alberto Moteesi toma como referencia un pintor y una de sus obras, y aunque es cierto que dicho pintor era hijo de un pastor protestante, también es cierto según la historia, que fue un loco que se suicido. Decir que este personaje estaba evangelizando por medio del arte, es absurdo.Claramente veremos como la misma descripción de la pintura habla de las emociones humanas del autor, nunca para representar un mensaje sacado de un texto bíblico, además porque para contemplar la creación de Dios tenemos lo hecho por su propia mano y muy contrario a lo que pueda expresar un predicador, está por encima la palabra de Dios que nos dice otra cosa.

Romanos 1

20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
21. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22. Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23. y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.



¿Cómo puede un predicador decir que muchos terminaron adorando a Dios mirando una obra de un autor suicida?. Miremos que dice la palabra de Dios con respecto a este tema

Salmos 101:3. No pondré delante de mis ojos cosa injusta.
Aborrezco la obra de los que se desvían;
Ninguno de ellos se acercará a mí.


La noche estrellada (1889), Vincent Van Gogh

Heredero del Impresionismo, Van Gogh fue capaz de crear un estilo muy personal, más allá de la luz y el color. Su obra es un claro ejemplo de cómo la pintura puede expresar las emociones y tensiones humanas. Artistas como Munch y el movimiento Expresionista lo tomaron poco después como modelo para representar las angustias de la sociedad que los rodeaba.

Una vida desgraciada

¿Quién no ha oido hablar de Van Gogh como un loco, un pintor maldito, solitario, enfermo? ¿Quién no se acuerda del famoso episodio de la oreja mutilada que nos enseña en varios autorretratos?
Este gran maestro de la pintura tuvo una vida llena de fracasos. Su carácter inestable se iba alimentando de todo aquello que el pintor no conseguía: trabajos frustrados, desamores, ataques epilépticos, un acercamiento a la religión sin éxito, etc. Todo esto, unido a su fracaso como pintor, aumentó su soledad y desánimo.
Pero su angustia encontraba una vía de escape en la pintura, y aunque no reconocieran su trabajo, no abandonó esta habilidad innata para pintar emociones. Es así como aquel que entonces consideraban un loco se convirtió en un genio. Y es que su estilo, absolutamente personal, es pura fuerza expresiva. Sólo un genio loco como él, con una vida como la suya, es capaz de dejarse llevar por su obra y mostrar su mundo interior de una forma tan sugerente. Él lo conseguía continuamente y La noche estrellada es un claro ejemplo.

Pintar desde el manicomio

El momento y el lugar donde fue creada La noche estrellada podían haber sido más propicios para explicar la relación del estilo con la personalidad del artista.
Este paisaje nocturno fue pintado en 1889 en el sanatorio de Saint-Rémy (Provenza), donde Van Gogh fue ingresado por sus ataques de epilepsia, un año antes de que se SUICIDARA.
A diferencia de sus otras obras, este paisaje no fue pintado al aire libre, sino desde la habitación del sanatorio, dónde sólo podía ver el cielo a través de una pequeña ventana. En tan extrema situación, el genio holandés extrajo de su interior esta escena, en la cual la naturaleza estalla, despliega su energía y exhibe todo su esplendor.

FUENTE:http://www.portaleureka.com/accesible/arte/115-arte/272-noche-estrellada-van-gogh

2 Corintios 4:5. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.

Los verdaderos hombres no andan imitándose unos a otros, sino que cada uno, movido por Dios, habla de acuerdo a su inclinación natural y de conformidad a las circunstancias en las que la Providencia le ha colocado. Charles Spurgeon.


El Púlpito del Tabernáculo Metropolitano
EL PODER DE SANAR DEL EVANGELIO
por Charles Haddon Spurgeon
http://www.spurgeon.com.mx/sermon720.html